Loading...

MICROBEX 2012: Crisis e industria microfinanciera

Posted 7 junio By adminIn Microfinanzas0 comments

Microbex 2012La mayor crisis económica mundial después del crash de 1929 ha sacudido los fundamentos  sobre los cuales se construyó todo el ordenamiento financiero global.
En este contexto, MICROBEX 2012 aspira a establecer un marco de reflexión donde analizar temas que afectan la imagen de la industria microfinanciera: habrá burbuja, negocio o inclusión, nuevos productos, microcréditos en Europa…
Debatiremos los retos que la Cumbre del Microcredito plantea y, adelantaremos que alternativas se les ofrecen a las instituciones microfinancieras (IMFs) comprometidas con los microcréditos.  En esta edición, también tenemos en cuenta al sector financiero español actualmente “en reestructuración”. ¿Seguirán los inversores interesados en el modelo social desarrollado exitosamente por las antiguas cajas? ¿Qué lecciones pueden aprender la industria microfinanciera de nuestros errores?

¿Qué es MICROBEX?

Microbex se define como un experimento docente. Un juego en el que participan y concursan los profesores y los alumnos. Simulamos un encuentro entre entidades financieras y/o microfinancieras (los alumnos) que buscan financiación internacional con fondos de inversión (los profesores).  Los inversores también están representados por otros alumnos.

El equipo ganador del role-play será quién logre convencer a los inversores (auditorio de alumnos) del mejor proyecto (equipo de alumnos) y conformación de la mejor cartera (profesor).

Microbex tiene vocación de foro abierto a todos aquellos interesados en las microfinanzas por lo que la asistencia como público inversor está abierta a todos los interesados.

Podrán participar

En cualquier sesión de la jornada jugando el rol de inversores, todas las personas interesadas en la microfinanzas, que confirmen su participación en eventos.ciff.net.

Objetivos

  1. Experimentar una negociación, analizando la fortaleza del proyecto inversor y confrontarlo con la valoración que los inversores hacen del mismo.
  2. Reflexionar sobre la sostenibilidad del modelo de negocio microcrediticio actual, el volumen crítico de operaciones necesarios para su mantenimiento y mecanismos para alcanzarlo.
  3. Contrastar la percepción de que las entidades con portfolios de microcréditos tienen un riesgo muy reducido con relación a la rentabilidad que generan, lo cual implica que inversores estén en proceso de recalibrar sus riesgos y elevar sus metas de rentabilidad.

Proyectos

  • Inclusión financiera y ahorro a través de Banca Móvil (FINAMERICA. Colombia)
  • Microcrédito como herramienta de “generación de ingresos” para desplazados por violencia (ACCIÓN SOCIAL. Colombia)
  • Due Dilligence de un nuevo producto financiero (FUNDEVI. Honduras)
  • Desarrollo de productos de esquemas de cotización previsional a microempresa
  • Desarrollo Económico en Plazas de Mercado con apoyo de IMFs
  • Fordware para la cobertura de riesgos de pequeños agricultores
  • Gestión de carteras. Evolución de 10 fondos de inversión
  • Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo
  • Análisis Bursátil

¿Qué es MICROLAB?

Desde octubre de 2010 un grupo de profesores, alumnos de CIFF y otros profesionales tienen el firme propósito de acercar el conocimiento a la práctica y el día a día de la industria microfinanciera. Impulsar la profesionalización del sector en España y América Latina es el objetivo fundacional del Laboratorio de Microfinanzas – MICROLAB, un grupo de investigación conformado por académicos, investigadores y profesionales de las finanzas comprometidos con el desarrollo social.

Auspiciado por el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF) y Banca Cívica, MICROLAB nace con vocación abierta a la colaboración, a la generación de iniciativas de inclusión social y al fomento de buenas prácticas en la industria microfinanciera. MICROLAB se constituye como un grupo de trabajo con identidad y voz propia.

DIA: 5 DE JULIO DE 2011
HORARIO: 10:30 A 13:00 H. Y DE 15:30 A 19:00 H.
LUGAR: CIFF-UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. C/ Eloy Gonzalo 5. Madrid (Metro Quevedo)

Sin Comentarios (0)

    Dejar un Comentario

     Anterior  Todos Siguiente